ACTIVIDADES DE REFUERZO EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO QUINTO MARZO 2020


Inicio de la actvidad:  Lunes 20 de Abril de 2020
Fin de la actvidad: Miercoles 29 de abril de 2020
Modo de entrega: Al Correo Electrónico: lear881@gmail.com, Wasap de 8 a.m a 12 m y de 2 p.m a 4 p.m.



OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: 

·         Hacer una infografía en medio pliego de cartulina. Cuando la termines le tomas una fotografia clar y la envias.
·         Tema: el cuidado de la salud frente al problema del coronavirus teniendo en cuenta la siguiente información y de otras fuentes gubernamentales.


¿QUÉ ES UNA INFOGRAFIA?



Definición
Proviene de la palabra info (información) y grafía (gráfica). Son representaciones visuales que surgen a partir de textos.
Elementos de la infografía
·         Gráficos: Contienen información estadística y numérica.
·         Tablas: Lista de datos descriptivos que pueden colocarse en una o varias columnas.
·         Mapas: Suele mostrar la ubicación de un acontecimiento o del lugar al que se hace referencia. Es fundamental situar correctamente al lector en el terreno exacto de los hechos.
·         Diagramas: Puede mostrar el funcionamiento de algo, las relaciones causa y efecto.
·         Texto: se sustenta en textos escritos. Ciertos elementos informativos no son graficables y que el lenguaje verbal resulta imprescindible para asegurar una correcta interpretación. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad (elementos gráficos), que le confieren su propia identidad informativa.
Partes de una infografía

Creación de una infografía
1.   Definir tema, destinatarios, objetivos.
2.   Recopilación de información acerca del tema (a través de encuestas, libros, étc.). Es fundamental para una infografía evaluar las fuentes de donde se obtienen los datos, así como analizarlos y validarlos.
3.   Organizar las ideas: Tanto la información recopilada, como las ideas y conclusiones que surjan del análisis, deben agruparse en temas y subtemas. Debe descartarse todo lo que sea irrelevante, de manera que solo quede aquello que contribuya, efectivamente, a presentar visualmente el tema. También hay que jerarquizar la información, atribuyéndole a un tema u otro mayor o menor importancia según el propósito.
4.   Diseño de la infografía, teniendo en cuenta las características que debe tener (originalidad, el equilibrio entre los elementos visuales (color, texto, fuentes e íconos, ilustraciones, gráficos)

TEMA: CUIDADO DE LA SALUD  FRENTE AL CORONAVIRUS



     La salud es un estado de pleno bienestar, tanto físico como mental. Es un derecho para todos los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue creada hace 70 años por las Naciones Unidas, tiene como propósito principal que todas las personas puedan hacer efectivo su derecho al máximo grado de salud que puedan lograr. Asimismo, vela para que los gobiernos de todos los países promuevan la prevención de las enfermedades y el cuidado de la salud.
Con el lema de este año, “Salud para todos”, se trata de ayudar a todos los países para que avancen en  la Cobertura Sanitaria Universal (CSU). De esta forma, se lograría reducir la pobreza y el hambre, proteger contra las epidemias, crear empleos y fomentar el crecimiento económico.Aunque ha habido grandes logros en los últimos años en el campo de la salud, han aparecido nuevas amenazas como el cambio climático y la contaminación, que intoxica ganado y pesca y reduce la calidad de los cultivos. Naciones Unidas ya advirtió que hay más de 200 enfermedades que proceden de alimentos contaminados y que los nuevos métodos de producción, distribución y consumo pueden plantear amenazas renovadas. De ahí la importancia de mejorar la coordinación entre países para asegurar la calidad alimentaria.Desde 1948, la OMS se ha propuesto instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud como algo fundamental para poder forjar un porvenir más seguro para todos y a reconocer que la salud es un derecho básico de cualquier persona.



¿Qué son los virus?



Los virus necesitan estar dentro de células vivas para crecer y reproducirse. La mayoría de virus no pueden sobrevivir durante mucho tiempo si no se encuentran en el interior de un ser vivo, como una planta, animal o persona. El organismo donde vive un virus recibe el nombre de huésped. Cuando los virus se introducen en el cuerpo de una persona, pueden proliferar en su interior y provocarle enfermedades.

¿Qué enfermedades producen los virus?

Los catarroslaringitisgripebronquiolitisvaricelasarampiónrubeolapaperas, herpes y hepatitis. La mayoría de las gastroenteritis y de las anginas, también son de origen vírico.
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.
¿Se enferman los niños con el coronavirus?
Sí, los niños contraen el coronavirus, pero generalmente desarrollan casos leves de la enfermedad.
De casi 45.000 casos confirmados en China hasta el 11 de febrero, solo hubo una muerte en alguien menor de 20 años, según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, y no hubo fallecimientos entre niños menores de 10 años. El Dr. Arthur Reingold, epidemiólogo de la Universidad de California en Berkeley, dijo que los números muestran que los niños portan el coronavirus pero no desarrollan síntomas graves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO. TECNOLOGIA Y MATEMATICAS

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE ECOTERNURA DEL GRADO CUARTO MARZO 18 DE 2020